Boomerang: La memoria textil de Cayo de la Rosa

Olguita, recuerdo familiar

POR Denys San Jorge Rodríguez

“Boomerang”, es una serie fotográfica en la que vengo trabajando que se propone rescatar la memoria textil de la Textilera Ariguanabo en Cayo de la Rosa, a traves de los protagonistas que nacieron, o fueron partícipes como obreros y vivieron durante décadas en este pueblo.

Tendrá como objetivo rescatar a través del retrato personal y con diferentes objetos, la memoria individual y colectiva de hombres y mujeres, de un pequeño pueblo de la geografía cubana.

Dentro del olvido de una asombrosa historia en un pueblecito de campo en Cuba, que tiene como protagonistas una Fábrica Textil y el pueblo donde está enclavada desde 1931, en Bauta. De cómo llegó a convertirse en un importante enclave industrial de América Latina y un pueblo próspero entre el antes y el después de la historia. Hoy en el pueblo solo quedan recuerdos y testimonios de quienes vivieron tantos años de amor y sacrificio por la industria que movía un pueblo y una sociedad entera hasta la década del noventa.

Garrote, foto en la escuelita y Bernabelito Ordáz como maestro. Medalla del padre.

 

Todo comenzó en Cayo la Rosa cuando el industrial norteamericano Dayton Hedges, funda la Compañía Textilera Ariguanabo S. A., inaugurándola un 22 de Septiembre de 1931, en medio de la laguna natural más grande de Cuba, la Ariguanabo.

 

Un pensamiento en “Boomerang: La memoria textil de Cayo de la Rosa

  1. José Luis

    Muy lindos recuerdos de la Fabica Textil. La mas grande de America en aquellos tiempos. Mi abuela era la secretaria de Mr Hedges, su nombre, Amada Lazo. Saludos

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s