Manolo Manguera: Solamente le regalaría un kake a Pelé

Manolo Manguera: Solamente le regalaría un kake a Pelé

IMG_20160810_130743

POR Denys San Jorge

Bauta como todo pueblo de Cuba, ha tenido sus historias y sus personajes populares que trascendieron, estos han sido seres humanos fabulosos que quedaron en el imaginario colectivo de los bautenses.

Sus distintas épocas tuvieron sus “personajes populares”, como el pelotero Antonio Lorenzo (Pilla), aquel doctor Emilio Sorondo y el Padre Ángel Gaztelu, entre muchos otros. Bien lo supo aquel historiador Rene Valdés Acosta en su libro Con la Kodak del Recuerdo y los Viejos Cafés Bautenses, donde mencionó allí a muchos de estos “personajes populares” a inicios de siglo XX. En Con la Kodak… su autor nos hablaba de aquellos personajes locales que se perdieron en el tiempo como Don Ramón el malojero, el Negro Silvestre, Viera el Loco, Tristán Cordovéz, Magín el chino yAura coja, entre otros…

Dayton Hedges, el empresario que hizo la Textilera Ariguanabo, fue igualmente un personaje popular en el imaginario colectivo de sus obreros bautenses. Como mismo lo fue mi amigo Charles el Sastre, tan querido en Bauta y fallecido un tiempo atrás, se recordó siempre en el imaginario local como aquel sastre famoso que existió en Bauta y que trabajaba el codiciado “casimir inglés”.

También recuerdo como este pueblo tuvo otros en los años noventa del Período Especial, como Capetillo, Pata de Cloche y Armandito, recuerdode estos las caricaturas primarias de AlenLauzán sobre estos bautenses y que están hoy en el Museo Municipal de la localidad.

En los últimos tiempos un personaje local y muy sui-géneris ha trascendido ese imaginario colectivolocal y ha llegado hasta la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), donde un día inspiró a un cineasta y le hiciera un documental. Para mi amigo Alfredo Valdés, el bautense Manolo Manguera es todo un personaje popular, más cuando iza sobre su casa las banderas brasileñas, igualmente lo sabe el pintor Ezequiel Sánchez en Miami y seguro en Brasil muchos aún lo recuerdan del pasado mundial cuando estuvo por allá.

Hace unos días escuché a Yunisisleidys, una bautense típica y fastuosa, “con tremendo cuerpazo”, un orgullo de cubana en todo su esplendor y que tenía a su paso medio tráfico que chocharon casi unos con los otros (9bicitaxis, un lada, una moto Karphaty soviética, una araña de caballos y un camión KP3)todos parados por el parque municipal del pueblo, viendo pasar a esta cubana cruzando el Paseo del Sardiné, y vimos cómo le piropeó a un tipo nada más y nada menos que al propio Manolo Manguera: “Papi cuando me vas a regalar un “keycito” de esos”. A lo que Manolo, le respondió con picardía: “Solamente le daría uno EdsonArantes do Nascimento”, y ella le respondió haciendo un gesto con sus largas uñas acrílicas media indignada y muy orgullosa de su cuerpo de estirpe cubana: ¿Manolo quien coño es ese papi?

Todos reímos mirándola con su pregunta… Pero también quedamos atónitos. ¿Cómo que a Pelé? Quién no conoce en Bauta a Manolo Manguera, se podría decir que está loco con esa respuesta a semejante hembra bautense. ¿Cómo negarle algo Yunisisleidys? Es que Manolo Manguera, un bautense de esos de pura cepa es bien fanático al fútbol y de Brasil… y la bautense para colmo iba vestida con una licra de la bandera alemana que cubría sus protuberantes muslos, en todo su esplendor a lo que ya era una enemiga en potencia.

Manolo Manguera, todo un personaje popular, sabe a ciencia cierta que Yunisisleidys, es también un personaje popular en el imaginario de muchos hombres bautenses, pero, aunque ella se vista hasta con la licra de la banderita gringa, la misma que él puso en este pasado Clásico de Béisbol sobre su casa, el no entiende, el negocio es el negocio y solo le regalaría un Kake de los que vende sin dudas como dice con orgullo… “al gran Pelé o toda la escuadra brasileña”.

Denys San Jorge

Callejón de los Perros/Bauta

agosto/2017

FOTO: Junto a Manolo Manguera y su carrito popular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s