Berkeley en el Callejón de los Perros en Bauta

Berkeley en el Callejón de los Perros en Bauta

POR Denys San Jorge

Bauta, Cuba, 2017. Con un grupo de 25 estudiantes de la Universidad de Berkeley de California de Estados Unidos, la profesora Elizabeth Vasile del Departamento de Geografía de dicha Universidad estuvosemanas atrás en mi casa, en la barriada del Callejón de los Perros en Bauta, donde llegaron en la fresca mañana de un sábado de verano.

Una charla sobre el batey obrero de Cayo de la Rosa y su Textilera Ariguanabo esperaba esta ocasión a los jóvenes universitarios, entre diapositivas que comenzaban desde 1931 hasta los años 2000, abarcando toda la historia de dicha industria y su batey, mostrando la época capitalista, las huelgas obreras y la épica revolucionaria. También enseñándoles sus cambios geográficos, económicos y socioculturales que han tenido un impacto y han dejado su huella en el imaginario social, como la fábrica textil más famosa de América Latina.

Los estudiantes pudieron ver sobre mi investigación que he venido realizando en torno a este poblado de Cayo de la Rosa y su fábrica de tejidos desde hace cinco años acá, que me ha inspirado a crear varios proyectos en procesos de trabajo, entre ellos: un documental y la novela inédita “Avenida Dayton Hedges”. Al final después de un rico almuerzo, dimos un tour por dicho batey bajo la fresca brisainsular.

Denys San Jorge

Callejón de los Perros/Bauta

Agosto/2017

Anuncios

Un pensamiento en “Berkeley en el Callejón de los Perros en Bauta

  1. Elizabeth Vasile

    Gracias Denys, a toda tu familia por su generosa hospitalidad, y a ti siempre por tu pasion y conocimientos sobre el tema de Bauta y su historia. Mucho ahi para indagar!

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s