¿Respuestas o soluciones?… Por lo claro

arian ramos4

POR Denys San Jorge Rodríguez
Hace unos días en mi barrio quede muy sorprendido. Unos vecinos que llegaron de vacaciones desde Matanzas; Otilio y Pacheco, se disputaban el TV en una casa cercana a la mía, para ver la TV Artemiseña.

Según ellos, desde Matanzas… veían esa señal allá en Cárdenas. ¡¿TV Artemiseña?! Oí que le dijo la anciana Fela a Zoraida asombrada y algo risueña al oír a los nuevos vecinos, fajáos por la emisión artemiseña.

¿Cuál emisión? Se preguntaban todos en el barrio, si aquí no se ve. Ambas no sabían y el barrio tampoco que la nueva provincia de Artemisa tenía una señal con excelentes programas que a Bauta, no llegaba nunca.

Los nuevos vecinos matanceros habían innovado en días una fortificada antena con latas de compotas vacías, bandejas de aluminio y fragmentos de una parabólica algo oxidada “encontrado todo” en el basurero de la calle de la Majagua, en Bauta. Había una batalla campal y un gran interés entre la familia a donde llegaron los matanceros, que querían ver Artemisa Visión a diestras y siniestras, tras un programa llamado: Por lo claro, que ya según Otilio y Pacheco estaba sonando en el Valle de Yumurí en Matanzas.

Los nuevos vecinos Otilio y Pacheco, estaban muy indignados de cómo era posible que en el territorio bautense entrara la señal de la lejana provincia de Mayabeque y no la de nuestra provincia a la que pertenecíamos, y que ellos querían pertenecer. Los nuevos matanceros no entendían, y solo se enfrascaban en tratar de virar la antena, un poco al oeste, un poco al suroeste, un poco al noroeste y un poco a cualquier lado… a ver si entraba la señal Artemiseña con el programa televisivo Por lo claro, asegurando que si no se veía la señal… regresaban a Matanzas al otro día.

Para mi asombro y orgullo, Por lo claro era dirigido por un amigo mío, el periodista Arián Ramos Gutiérrez, se los dije y me pidieron que lo querían conocer. Por lo claro un gran programa que sigo en memorias flash. Mantiene la premisa martiana de que “La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla”, y desde hace más de un año el canal de televisión, ArTv, Artemisa Visión, presenta a su teleaudiencia cada miércoles desde las 5:05 de la tarde el programa de opinión, Por lo claro, que Otilio y Pacheco ven en Matanzas.

Durante 27 minutos, ahora en vivo, y como bien anuncia su conductor, guionista y director general, el joven periodista y amigo Arián, el espacio presenta en cada emisión  un tema de total actualidad e impacto en la sociedad artemiseña,  en busca de una “respuesta o solución” aunque estás sigan siendo una asignatura pendiente para muchos en diversos lugares.
Con una atractiva y novedosa realización técnico-artística-periodística, el equipo está integrado por Permuy, Zenia, Pedro, Kairus, Turiño, Raudén… y otros muchos, logran atrapar a la teleaudiencia que se convierte en protagonista al plantear sus propias inquietudes, sugerencias y quejas, frente a cámaras, o por vía telefónica.

Bajo los cánones de un profundo periodismo de investigación, Arián, multipremiado en concursos de la Unión de Periodistas de Cuba por sus trabajos de opinión que aportan a la solución de problemas en la comunidad; con total transparencia, en directo, de manera convincente y muy claro, indaga en cada intercambio con sus invitados cómo lograr una mayor satisfacción en la población.

Otilio y Pacheco han traído en memorias todos los programas artemiseños donde, se aprecia la crítica constructiva oportuna y no oportunista, el tirador franco y no el francotirador, y son síntomas que caracterizan el espacio radiotelevisado que ellos persiguen en cada emisión, pues continúa cada sábado desde las 11:00 de la mañana por las frecuencias de la emisora provincial, Radio Artemisa, donde a Micrófono Abierto se complementa el tema que se aborda con la participación activa de los oyentes, periodistas desde los 11 municipios y directivos. Y ahí, Otilio y Pacheco, también llaman y dan sus dudas de problemas.

Por lo claro a Micrófono Abierto, es un proyecto de la televisión y la radio en Artemisa, que gana en prestigio entre los artemiseños a partir de los temas que aborda desde cada rincón de la joven provincia al examinar la solución a los más recurrentes problemas y que, en estos 17 meses de transmisión, se consolida en busca de despejar la asignatura pendiente: ¿respuestas o soluciones?

Otilio y Pacheco… y como otros muchos sabemos en Bauta, que no llega nunca la señal de Artemisa Visión. Es un crimen, ya que tiene buenos programas y el pueblo se está perdiendo trasmisiones tan estelares como Por lo claro, tan necesarios para estos tiempos y ver de frente a sus funcionarios locales y el debate del pueblo, programas dicho claro que no deberían desaparecer… y pueda así la población interactuar por teléfono y dar sus inquietudes. Lástima que tengan que enterarse de esas respuestas o soluciones, que dan funcionarios y directivos… después por memorias flash o por el dichoso Paquete, o que se vean en Los Palacios y en pequeños poblados de Mayabeque, bien lejos de Bauta… o donde ya circulan para mi asombro, y para bien, los programas del Vicepresidente de la UNEAC, mi amigo el periodista Arián Ramos Gutiérrez, en las redes sociales y que ya desde Cárdenas toda su audiencia matancera, y entre ellos Otilio y Pacheco, siguen a diestras y siniestras sus estelares programas, que no quieren que desaparezca.

Callejón de los Perros/Abril 2016.

5 comentarios en “¿Respuestas o soluciones?… Por lo claro

  1. margarita

    Es una pena,Bauta,un municipio intelectual y trabajador,no pueda ver una senal de TV,ni que Artemisa quedara tan lejos.Pues a fabricar antenas caseras

    Me gusta

    Responder
  2. Pedro noa

    Muy buen trabajo.Son los programas excelentes que se hacen en las televisoras provinciales y que no se visualizan a nivel nacional. Creo que Ariam es un periodista de calidad

    Me gusta

    Responder
  3. Ada L. Galindo

    que pena que no se pueda ver ese programa en Bauta y tan cerca de Artemisa, pues esos tipos de programas son de muy buena informacion para la poblacion y asi puedan dar sus propias opiniones. Ojala que puedan hacer algo al respecto y asi mantienen informados a la poblacion.

    Me gusta

    Responder
  4. Pingback: ¿Respuestas o soluciones?… Por lo claro – La Joven Cuba

Deja un comentario