Toña la artesana de Guanajay

Toña la artesana de Guanajay

Por Denys San Jorge Rodríguez

Hace unos días en mi barrio, vi cómo una niña disfrutaba de su nuevo payaso de trapo con mucho orgullo. Nunca había tenido uno como ese, y ella no quería una Barbie, tampoco a Blancanieves, menos a Dora la exploradora, ni a la Sinerita Ariel… solo a su nuevo juguete tradicional, confeccionado con retazos de trapos. Le hablaba con mucha dulzura, y hasta le daba de comer con esa hermosa inocencia tan característica.

Yo miraba su ingenuidad y como lo acariciaba. Veía esas maravillas de la infancia que necesitamos no se pierdan. Y el gesto de la niña con el muñeco de trapo me fascinó, en medio de tanta tecnología y Barbies que pueblan el mercado. Cuando indagué por el famoso payaso, la madre me comentó se lo había comprado recientemente a una artesana, de la cualapenas conocía su sobrenombre: Toña.

Fui en busca de la autora del payaso, de “Toña la artesana”, una mujer de la tercera edad con atractivas canas:María Antonia Brito Perdomooriunda de Guanajay. Nació el 9 de noviembre de 1943. Es una destacada creadora de este arte popular, e integra la Asociación Cubana de Limitados Físicos y Motores (ACLIFIM). Ahora radicada en Bauta, forma parte del grupo de artesanas de la Casa de Cultura Mirta Aguirre, en la localidad.

Pude verla trabajar en su casa con esmero y amor. Me dijo que labora constantemente cada día, y cose en su máquina Singer, en la que desde muy joven aprendió a zurcir y años atrás confeccionaba flores de nylon en su Guanajay natal, hasta dedicarse a la muñequeríay especializarse en payasos, lo más que le gusta hacer. Emplea diferentes tipos de telas y de colores, con cuerpos de paño suave, que la inspiran a crearmuñecas y payasos para los niños. Y no hay dos iguales, porque están predestinados a dar detalles hermosos a sus corazones y entretenerlos sanamente.

Sin dudas, Toña es una destacada artesana, con dos hijos y cuatros nietos. Su obra constituye un buen ejemplo de como el adulto mayor puede lograr grandes cosas y ser muy útil a la sociedad, dando amor y felicidad a través de sus creaciones e inspiración. Le gusta el mar e irse de vacaciones a la playa Herradura, donde junto a su esposo, el gran amor de su vida que ya no está, pasó felices momentos.Ahora sus payasos y muñecas de trapoimpactan a los amantes de este arte en Bauta,y hasta ha donado obras -mediante la ACLIFIM- a la Casa de Niños sin Amparo Filial de este municipio.

Denys San Jorge

denyssanjorge@gmail.com

Callejón de los Perros/Bauta

Septiembre/2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s